sábado, 26 de abril de 2014

All Is Full Of Love



Publico aquí una investigación-ensayo que hice sobre uno de los videoclips más importantes que se han hecho en los últimos años: All Is Full Of Love de Chris Cunningham.






ALL IS FULL OF LOVE
Ivaylo Nikolov



La mutabilidad del mundo disuelve las cosas en simulacros de realidades, pero
nada es verdad, ni yo mismo…

En el mundo de las contradicciones el hombre moderno suele buscar el sentido en la incompatibilidad de las diferentes ideas. El ser humano se contradice, pero no deja de buscar verdades sobre cómo funciona el mundo. Romper los sistemas, los arquetipos, y a generar nuevo sentido es una de las ideas sicas del arte que hoy en día conocemos. La cultura reconoce el ritmo de las revoluciones que nacen en el arte para hacer ese mundo aúns contradictorio. Y es ese uno de los momentos en el que nos damos cuenta de qué somos: las contradicciones son pensamiento, y el pensamiento produce conciencia, conocimiento, pero sin embargo, nos movemos en un espacio delimitado por la razón y la pasión, por la realidad y la imaginación, flotando en campos de energía donde racionalizamos conceptos y meditamos sobre fenómenos que dan paso a la evolución.

Las contradicciones se convierten en verdades cuando el arte las resuelve en imagen y retórica.  El  mundo  de  las  ideas  se  disuelve  en  sus  cortes  epistemogicos  va cobrando sentido en nuevas formas psticas.

El orden y el caos son dos conceptos que definen la vida como una lucha contra la entropía, sus energías tienden a distribuirse en todo el espacio en busca del equilibrio, de la mayor estabilidad y dispersión, lo que da lugar al gran desorden.


La evolución, el progreso, son definiciones de nuestra realidad, repleta de contradicciones. El arte se ocupa de cuestionar todo y a crear un mundo nuevo, un mundo de ideas que no simplemente existen, sino que beben de las fuentes de lo racional, de lo que ya conocemos. Pero la creatividad funciona, genera verdades en la contradiccn, y es aquí donde aparece algo que abre debates conceptuales que atraviesan el camino largo del pensamiento cultural: la tecnología.

El conocimiento alcanza nuevos objetivos, los pensamientos llevan al alisis, y de ahí a la producción. La tecnología es una de las categorías más contradictorias que está presente en el arte actual, en la cultura moderna y en el lenguaje audiovisual. Un lenguaje que no deja de cuestionar la realidad. Esa realidad contemporánea actual que refleja todo lo que está ocurriendo alrededor de nosotros. Las representaciones predominantes de  los mass  media  y sus  consecuencias psicológicas,  económicas, sociales, estéticas y éticas ejercen fuerza sobre nuestra  humanidad.  Hablamos de términos sofisticados que van cada vez más lejos en la conciencia pública de la sociedad. La mecanización, el sexo, la vida y la muerte, lo digital, lo rotico  y lo humano son unos de los conceptos imbuidos en la cultura contemponea que a través de lo tecnológico encuentran una nueva lectura entre lo real y lo virtual como consecuencias de estas grandes contradicciones que van marcando el hiperdesarrollo de la ciencia y el pensamiento. Todo esto lleva a la duda; sin embargo, la sociedad tiene miedo de todo aquello que parece extraño y raro, nuevo, de lo que se escapa de la norma, pero aquí entra la contradicción que nos hace dudar sobre los límites de esa normalidad; ¿Cuándo lo nuevo la supera y cndo lo extraño empieza a ser normal?
¿Es posible o es inicio de otra contradiccn, o tal vez amenaza?

La cultura como una de las categorías principales de la realidad actual está compuesta por el arte y los mass media, cada una de esas ramas contriubyendo a una sociedad globalizada. Sin embargo, hay un punto de fusión entre estos dos elementos. Entre la creación artística y la publicidad, por ejemplo, podemos encontrar una estrecha conexn. Las imágenes publicitarias nos bombardean la vista diariamente y sin lugar a dudas, ellas crean ideas, plantean dudas, provocan, estimulan el pensamiento. Una de esas tendencias, fusión de la baja y alta cultura es el video musical o el videoclip.

El videoclip es un formato audiovisual fundado y alentado por la industria discográfica como estrategia de marketing para favorecer la venta de discos de modo publicitario1. Habitualmente, consiste en un bombardeo sonoro y visual puro, influido por el cine, la televisión, el videoarte y la publicidad. Es importante destacar que el video es un medio donde se pueden observar las últimas tendencias en el tratamiento de imagen, sonido y
lenguaje  comunicativo.  Sin  embargo,  y  a  diferencia  de  otros  formatos  televisivos,



1 SEDO, A. M., El cuerpo del cantante en los videoclips: una propuesta de análisis textual. ALAIC Asociación
Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación. [Fecha de consulta: 29.01.2014].  http://www.alaic.net


algunos estudiosos del videoclip musical, al analizar la ruptura de códigos canónicos en el plano de la expresión2, reconocen en el video una forma de resistencia e identidad cultural opuesta a la cultura dominante. Algunos videos musicales rompen las normativizadas reglas del mercado y se convierten en obras de autor con un enunciado particular cercano al hipertexto, alejándose del ámbito del mayoritario video musical, consumista,  vacío  y  redundante.  Hay  que  destacar  la  identidad  hipertextual  del videoclip, su semtica no lineal, que agruparía en un intrincado corpus: texto, imagen y sonido.3

Estas tres categorías funcionan dentro de otra, la tecnología, y a su vez podemos situarlas dentro de una, que sería la de los mass media.

El lenguaje audiovisual junto con las nuevas tecnologías y la ciencia se convierte en una potente herramienta para reflexionar sobre igenes sociales y culturales, sobre los cambios producidos en el pensamiento y la percepción humana en nivel global.

Una vez liberado el universo de las cadenas de la casualidad, se hunden en movimiento las sombras sucesivas de mi cuerpo.

Lo problemático de la tecnología es que puede suplir la fisis del hombre, ampliar sus posibilidades humanas: memoria, fuerza, longevidad, cualidades biológicas4. Este es uno de los conceptos que desarrolla el vídeo All is full of love (Todo está lleno de amor) que Chris Cunningham reali para Björk, donde los protagonistas son dos robots de sexo femenino exactamente idénticos; En un mundo, amenazado por el caos que pone en peligro el sistema ordenado, nace la afirmación All is full of love para cuestionar normas sociales y psicológicas,  límites de posibilidades, para reflexionar sobre las categorías que hegemonizan nuestra existencia aquí y ahora. Una obra de arte que construye un universo en el que delimita una serie de peligros, preocupaciones del artista contemponeo cuya asignación se ve realizada en el mundo de las ideas que generan conocimiento, cuestionan y reflexionan sobre nuestra propia naturaleza y posición en el mundo.

¿Dónde termina laquina y comienza lo humano? Chris Cunningham consigue convertir la cantante en una delirante robot futurista de realismo espeluznante, que practica sexo sbico con otra criatura maquinal. En un s difícil todavía, su montaje audiovisual  es  resuelto  técnicamente  a  partir  de  la  concepción  del  plano  de
representación  dinámico  como  una  secuencia  de  frames  que,  en  lugar  de  ser


2 PÉREZ-YARZA, M. (1997). La astuta serpiente: Análisis de un video musical. Madrid: Semiosfera 6/7, Instituto de humanidades y comunicación Miguel de Unamuno, Universidad Carlos III, Pág.73
3 PEVERINI, P. (2010). The aesthetics of music videos: An open debate, en KEAZOR, H. y WUBBENA, T. (Eds),
Transcript-verlag, Biefeld. Pág. 134
4 CONDE, A. (2004). Cave Canem, Estudio sobre una deriva conceptual: Del monstruo al Otro a traves de la
literatura. Revista de Filosoa: A Parte Rei, Nº34, Julio. Pág. 15


bidimensionales, poseen una profundidad soportada por varias imágenes superpuestas
capas: unas reales – mediante captura de imagen-video, otras sintéticas – construidas electrónicamente en 3D y retocadas todas ellas, una a una, digitalmente y montadas en planos  con  diferentes  profundidades  y  transparencias.  Mediante  este  sofisticado proceso de montaje, Cunningham consigue animar, dotar de vida, este tórrido pasaje musical, pero no con una vida ficcional cualquiera, sino con la específica vida de la cantante Brk, quien aporta sus propios sentimientos y emociones a su imagen como robot. El resultado formal constituye un complejo entramado tecnológico entre modelos reales  de  laboratorio  efectoespeciales  recreadomediante  las  técnicas  de animación en 3D.

El artista ha entendido perfectamente la estrategia operativa a seguir, aquella que se ancla en la necesaria y siempre renovada evolución tecno-expresiva, imprescindible para mantener ese mágico acto ritlico de la contemplación del arte del simulacro en pleno siglo XXI. Dotar de movimiento y del don del habla a nuestros personajes de ficcn es conditio sine que non para conferir vida ante los incrédulos ojos del ya muy cultivado espectador del tercer milenio.


Esta representación debe suceder ahora, y no puede ser ya de otra manera: dentro del ambiente familiar y cotidiano de la televisión y del video casero y, desde luego, siempre parapetada detrás la publicidad mediática, único interlocutor realmente convincente que mantiene nuestra sociedad de consumo actual.


Atravieso el tiempo para fundir vida y muerte, te dejo las manchas del pasado
inaudito que tú nunca has vivido… Es todo por venir…

En este trabajo aborda el antiguo sueño del ser humano de crear un doble de sí mismo, lo cual nos remite al mito clásico de Prometeo, pasando por el Frankenstein de Mary Shelley, el robot femenino de Metrópolis de Fritz Lang, los replicantes de Blade Runner de Ridley Scott o los clones con capacidad para emocionarse de Inteligencia Artificial de Spielberg. La figura rotica de Björk señala hacia un futuro en el que las fronteras de la existencia  humana  estarán  determinadapor  las  máquinas  y  nuestra  capacidad humana para experimentar el amor y el deseo, despojada de su exclusividad, se convierte en la cualidad propia de seres cibernéticos para los que la identidad sexual deja de ser un problema.

La ambientación escenográfica recuerda la estética lidamente aséptica de películas de ciencia ficción como 2001, una odisea en el espacio de Stanley Kubrick. El frío y clínico  colorido  blanco  demundo  de  los  robots  controlado  por  los  ordenadores provocan sensaciones como la soledad y el abandono. Pero Cunningham introduce elementos emocionales que actúan como contrapunto, pues, por otra parte, el color blanco representa cualidades como la pureza, la inocencia y la paz. De hecho, las igenes de tiernas caricias, junto con la cálida, aunque tímida, mirada de los ojos oscuros y humanos, fortalecen esta sensación de emoción pura y pacífica. En ese neorromanticismo con la tecnología nace un amor de robots sutilísimos con una delicadeza y pureza extraordinaria. Casi obligados a amarse en el rito sincrético de las quinas teledirigidas por un Cronos informatizado, los seres cibernéticos hacen el amor a través de un ballet mecánico que sugiere un acto de modesta timidez virginal.

La contradiccn es obvia: ternura y maquinismo, para representar un futuro de idealizado amor blanco, brillante, metal, preciso, de turbina de cirujano; amor, paradójicamente exento de mecánica. All is full of love es un gran video para terminar un siglo (el inclasificable siglo XX) en cuanto a los conceptos sobre los que reflexiona. Razón y pasión, realidad e imaginación ya fueron los cuatro términos claves para describir la  estética  cultural  del  siglo  XIX,  donde  el  Frankenstein  de  Mary Shelley meditaba sobre la muerte de Dios como inicio de la libertad5, el sueño más digno de un roe rontico, y como novela reaccionaria, a pesar de su final moralizante, comunicaba de que Prometeo había vuelto a robar el fuego divino, pero esta vez el hurto tuvo un carácter definitivo. Pasamos de una época a otra. Los cambios producidos por la tecnología han transformado la manera de concebir el cuerpo y también de presentarlo  e aquí   dond entra   e escen d maner decisiv e arte contemporáneo.




5 SERRAT CRESPO, M. (1971) en SHELLEY, M. Frankenstein. Barcelona: Ed. Mateu. Pág. 18


El juego ya se ha hecho, y hoy en día continúa mucho más allá. El video de Chris Cunningham es como un puente-sonda, lanzado al siglo XXI: la tecnología nos supera, y es tristemente paradójico lo que el hombre mismo ha inventado. Pero la revolución no ocurre solamente en nivel científico y tecnológico, la revolución está presente en lo que nosotros, los humanos designamos como amor, y que después de, razonarlo como concepto, o simplemente percibido  como usueñ(¿o pesadilla?) lo reflejamos a nuestra manera en nuestros ideales, definidos por los avances, las innovaciones y los giros epistemogicos que sugiere la evolución del pensamiento y las posibilidades tecno-científicas.

Somoprotagonistas  de  la  realidad  que  creamos;  cuestionando  nuestra  propia identidad en esa nueva era digital, poblada de seres cibernéticos, estos frankenstein contemponeos, cuyo éxito y credibilidad social son posibles gracias a los sistemas tecnológicos de comunicación y la creatividad artística.

En el umbral de las apariencias el engaño (primogénito) endurece las huellas de mi único yo.

Otorgamos un estatus de ser humano a los dos personajes de All is full of love y no puede ser de otra manera: dos personajes tan delicados y cercanos, que ades de que posean parcialmente rasgos humanos, están actuando de una manera completamente  natural  para  nosotros:  la  experiencia  del  amor.  La  tecnología  fría obtiene un aspecto humanizado, aceptamos a los dos robots como personajes reales, posibles, al haber sido dotados de cualidades humanos, a pesar de que a lo mejor, son criaturas que tan sólo pueden existir en el ámbito de la imaginación, lo inconsciente o el futuro tecnológico. Es indudable que el imaginario de nuestro inconsciente colectivo se activa por el hecho de que la creatividad del artista contemponeo, y gracias a la tecnología, ha sido capaz de poetizar y sublimar una fantasía.

Este puede ser un método para cultivar hoy en día lo que es para Freud lo Siniestro: la apariencia animada de un objeto inerte y/o autómatas que parecen tener vida propia6. Esta aproximación trata sobre criaturas artificiales, androides y cyborgs vistos como arquetipos de lo siniestro.

Por otro lado y visto así, All is full of love podría ser un ejemplo lógico del avance que realiza la industria del pop (ya que no deja de ser un videoclip que atiende a la cultura pop) para reconvertir la imagen real de la mujer en una virtual superación de los límites corporales e hipersexualización del metal. Sin embargo, en la cultura popular, la publicidad y los media convierten ese arquetipo en un humillado estereotipo funcional, comercializado, obediente y esclavizado. La representación de las muñecas mecánicas podría acercarse a la idea de la cosificación de la mujer, convertir la imagen de la misma en un objeto de deseo y control. Pero Cunningham trabaja con la idea de la igualdad (la clonación) para crear un ambiente de utopía idealizada. Parece que todo está controlado hasta el mínimo detalle. Pero ¿qué es realmente el nero en esa utopía transhumana?

Donna Haraway denomina informática de la dominación la situación actual de las minorías sexuales y culturales frente a la creciente globalización de los sistemas de



6 FREUD, S. (1989). Lo Siniestro”, Obras completas Vol. XVIII. Buenos Aires: Amorrortu


producción y reproducción del nero, la sexualidad y la raza. De ahí nace su discurso sobre el cyborg7 y el feminismo.

El cyborg es la imagen compuesta de materia orgánica, mitológica y mecánica. Es una especie de criatura del mundo de la ciencia ficción y del mundo real8. Una metáfora que permite mostrar un mundo híbrido, posbinario y posgenérico, en el cual los límites entre el objeto y el sujeto, entre lo maquinal y lo orgánico, entre la naturaleza y la cultura, entre los hombres y las mujeres se han vuelto difusos. Y es evidente que el video de Chris Cunningham  va s allá: la escenificación  y su fuerza  trascendental  revelan  la estúpida  fijación con la heterosexualidad que debilita la obligada representación de la diferencia radical en el resto de videoclips.9

El videoclip nos convierte  en  voyeurs  de  una  erótica  escena  lésbica, entre  dos androides  femeninas,  proyectando  una  utopía  de  simbiosis  de  géneros,  clonados y duplicados, alcanzando las cyborgs el conocimiento y experiencia del amor  universal, sin  distinción  alguna entre  lo  orgánico y  lo artificial.

All is full of love señala el paso de una sociedad industrial sexo-orgánica a un sistema de información de género polimorfo y protésico categorías que hoy en día parecen aterradoramente reales, ponen en duda los sistemas  ya conocidos a los que nuestra mente ya está acostumbrada.

¿Es una visión futurista o una preocupación socio-cultural? ¿Ctica o una reflexión seria sobre lo que nos espera? La realidad no deja de cambiar. La evolución aumenta
las posibilidades y con ello, las contradicciones. La duda estimula el pensamiento.


7 Nombre dado en 1960 por Mandred Clynes a una rata de laboratorio a la que se le había implantado un sistema de control cibernético. Donna Haraway utiliza la metáfora del cyborg para indicar que nuestros cuerpos y nuestras identidades de género, de sexualidad y de raza—, son productos de complejas tecnologías biopolíticas. Las criaturas posmodernas somos sistemas culturales tecnovivos.
8 HARAWAY, D. (1995). Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza. Madrid: Cátedra/Feminismos.
Pág. 253
9 WAGNER, H. (2004). Arte de videoclip y videoclips artísticos, Chris Cunningham: DA2-Kestner Gesellschaft.
Salamanca: Domus Artium. Pág. 64


Presencia vaga que disimula mi reflejo en tus ojos y quedan impresas en el espejo mis ausencias de siempre.

El “valle inquietantees un concepto para describir cómo, a medida que la apariencia de un robot se vuelves y más humana, no siempre respondemos a esto más positivamente. Por el contrario, hay un punto en la escala del robot hacia el humano donde sentimos repulsión. Si es mecánico, pero no enteramente humano, el robot parece  inquietante.  Tendría  sentido  que  medida  que  el  parecido  a  un  humano aumenta en un robot, también aumentaría nuestra comodidad. Pero en una gráfica que muestra esa relación, hay un valle donde esta familiaridad se sumerge en lo siniestro, y luego vuelve a subir con características más humanas. Ernst Jentsch escrib sobre lo siniestro en un ensayo en 1906, seguido por Sigmund Freud 13 años más tarde que asocia el concepto a la muerte. El efecto del "valle inquietante" tiene que ver con la incertidumbre sobre si un personaje rotico está verdaderamente vivo o muerto, e incluso formar parte de nuestros profundos miedos a la muerte.

El trabajo de Cunningham no solamente juega con esa idea, sino que la complica s: sus dos robots son exactamente iguales, como dos reflejos; se hace referencia al mito de Narciso dos mujeres mecánicas se enamoran de su doble. Un doble que tiene

apariencia humana. ¿Es un yo ideal? o ¿una simple relación del organismo con su realidad?10

Eros,  Thánatos  y Technos  les otorgan  un  espíritu  clásico  que  tiene  su  eco  en  la eternidad. Están presentes la muerte, la vida y el amor. Tres grandes categorías para reflexionar sobre las preguntas ¿Qué es el ser humano? y ¿qué es la quina?

Todo  es lleno  damor,  repite  la  voz  de  Björk,  todalrededor  de  ti,  como anteriormente nos confirma tienes que confiar en ello. La idealización como vehículo expresivo sirve para crear una atmósfera abstracta donde lo único que tiene importancia es el amor. La dialéctica entre muerte y vida (y también eternidad) funciona a través del amor como fuerza inicial. En nivel musical Björk, simbólicamente, mezcla sica electnica con instrumentos de cuerda, se escucha un clavicordio que marca el ritmo, mientras otro sonido oriental contribuye al misticismo en la atmósfera sonora que se crea lo nuevo y lo viejo, lo orgánico y lo maquinal, el frío y el calor…

Las miradas entre los robots, sus ojos cálidos, completamente humanos (la propia cara de la cantante) al igual que en la pecula Blade Runner 11 representan la idea del “espejo del alma”, de la “señal de vida”. Y aquí es donde entra el amor. Estas máquinas animadas ya pueden sentir, percibir, esas entidades sintéticas se aman, quizá les guía el corazón un subterránea e invisible positnica fuerza creadora tecnoorgánica.  El amor sería nuestro generador de sentido en esa squeda de posición en el mundo, de identidad. Y más, si el amor es posible de existir, entonces todo lo es, sólo hay que encontrar el equilibrio en la contradicción.

Y sin embargo, es necesaria una nueva identidad. Cambiante, experimental, líquida, imprevisible… El cuerpo está mutando continuamente debido a la utilización de tecnologías. El individuo contemporáneo es un sujeto que se ve invadido por un impulso vital hacia su reinvcención. ¿Nos promete el conocimiento científico una vida ideal? y
¿dónde queda lo humano? en la interminable evolución; ¿Realidad o simulacro?

La luz bañada en sombras, gotea mi vida en sueños de sangre y huesos…

All is full of love es una obra compleja y tal vez sus creadores, un equipo numeroso de técnicos, artistas e inginieros, han encontrado en los mass media un medio para poder comunicarse, un medio  que  les brinda  la posibilidade  innovar  y de  hacer  llegar sus  creaciones a un público  muchs amplio.  Considerados  comunos de  los principales  y  s  importantes  videastas  y  sicos  de  los  últimos  tiempos  Chris
Cunningham  y  Björk   hacen  notar  en  su  trabajo  un  desborde  de  creatividad  y


10 Según Lacan, la función del estadio del espejo se nos revela como un caso particular de la función de la imago, que es establecer una relación del organismo con su realidad.
11 El clásico de Ridley Scott esatravesado por una continua aparición del tópico de la mirada y el ojo, poniendo sucesivo énfasis en el sujeto espectador, en el objeto observado, en el acto de mirar o en el objeto-ojo.


reinvención constante. Consiguen plasmar sus visiones sobre lo contradictoria que es nuestra realidad contemporánea y marcar mites de posibilidades, provocar el pensamiento y a generar nuevas bases culturales, esta vez sí, llegando a reflexionar sobre  cómo desvanecen    cada  ves las  fronteras que  separan  la ficcn  y  la realidad, dónde están las diferencias entre el mundo real y el mundo imaginario, y aabordar temas sobre algo que la misma industria musical y el arte actual han trabajado siempre: el amor12.


La paradoja funciona (como manera de crear  lenguajes y conexiones entre elementos incompatibles dentro del arte) y el espectador se siente identificado, cómodo con el producto que le ofrecen.   Pero esa paradoja cambia niveles dentro del mundo de tal manera que la contradicción entre dos razonamientos obtiene su imagen y lenguaje y se convierte en un vehículo hipertextual dentro de la cultura en la que se ha creado. No
es necesario resolver el arte de Chris Cunningham y Björk, lo que ellos han creado tiene


12 El amor como paradoja a través de la cual Cunningham resuelve la “narrativa” del video: en una de las escenas el acto sexual consiste en movimientos y gestos completamente humanos, pero mecanizados, calculados , controlados. La cámara se aleja y se ven a las dos fuguras en un plano estático, los dos cuerpos en una posición simetríca y los brazos de las dos moviéndose en un ritmo casi calculado. La desnudez se vuelve una desnudez informática, digital, pero aun así, lo que identificamos como algo familiar no deja de funcionar dentro de la representación de las caractesticas más humanas. Las robots se tocan los cuerpos suavemente y se besan, la luz
se va reduciendo hasta que al final se consigue un efecto de atmósfera barroca. Se ven los reflejos de luz en las extramidades de las figuras de las quinas que están alrededor de ellas, programando su acto sexual. El sonido y la puesta en escena consiguen un efecto de intimidad sensual. El amor y la atracción sica les pertenecen como le pertenecerían a un humano. La voz de la cantante afirma una vez más todo es lleno de amor” y junto con la melodía delicada nos hace creerlo.


ungran capacidad comunicativa, dondlquimporta es el cuestionamientde conceptos y la reflexión sobre categorías que nos definen como tales en la sociedad en la que vivimos.

La verdad, tal vez, no existe y el mundo se descompone porque deja de creer en sí mismo, pero hoy deja de creer porque el mismo mundo que se creó evoluciona, por las leyes de su misma constitución, hasta el punto de volverse gico y contrario a las reglas y la espiritualidad de su fundación.


BIBLIOGRAFÍA


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