lunes, 26 de mayo de 2014

Diario sobre el proyecto final, cómo he trabajado y qué es lo que se ha hecho

Mi idea era hacer un videoclip colaborando con el equipo de Videoclip por concierto, en el cual también he participado, haciendo cada uno de nosotros un poco de todo: trabajo de guión, dirección, actuación, etc.
Una vez acabado este trabajo me dediqué a hacer un videoclip por mi cuenta para la asignatura. Como no tenía ideas y no se me ocurría nada, empecé a grabar a mis primos pequeños jugando en un bosque, me lo tomé como un ejercicio a ver a dónde me lleva, intentar grabar distintos planos y jugar después con el montaje en Adobe Premiere. Sin pretender nada, lo hice y creo que me ha ayudado a nivel técnico y conceptual de entender cómo funciona el formato del videoclip. A pesar de que haya visto muchos videoclips (y obviamente es el formato audiovisual que más me gusta y me quiero centrar en él), me resultó un trabajo muy difícil. Isabel María me dio pistas de cómo tenía que trabajar, pero me resultaba casi imposible resolverlo ya que no disponía de buen equipo técnico y localizaciones que había pensado.
Entonces empecé a montar un segundo videoclip que consistía en juego de multipantallas, imágenes en negativo e videos de stock footage que había recopilado. Esta vez me centré más en la estética, quería algo abstracto y confuso, más de diseño quizás, partiendo del videoarte como soporte y teniendo alguna referencia de videoclips actuales de la música que escucho. "Belispeak" del grupo Purity Ring es una canción de pop indie electrónico con toques sintéticos muy potentes, la letra es bastante abstracta pero sin embargo lleva a un terreno irreal, surrealista. Se me ocurrieron imágenes que tenían que ver con el cuerpo humano y la naturaleza como categorías efímeras, y me puse a trabajar.
Después de presentar en clase, la opinión de la profesora y de algunos compañeros de clase fue que el video no llevaba a ninguna parte, era repetitivo y en un momento aburría, no tenía un concepto preciso y se quedaba inacabado... Tercera tutoría, seguimos hablando y como claves de lo que me dijo Isabel María me quedé con varias cosas:
- trabajar bien un concepto
- desarrollar si no una narrativa, una acción, que pase algo y se vaya desarrollando durante de lo que dura el videoclip
- jugar más con planos, describir, trabajar con la cámara y el montaje buscando puntos de anclaje con la canción, que no sean las imágenes un simple acompañamiento de la música, buscar cómo conectar los diferentes ritmos de imagen y sonido, etc.

Entonces lo que decidí fue, en vez de volver a lo que había hecho, hacer algo nuevo con las pautas que dimos en clase y en tutoría, centrándome en algo más conciso. Esta vez elegí una canción lenta, algo ethereal y de atmósfera nocturna. El texto es bastante directo, el título y las últimas líneas de la letra - I feel you (Te siento) - me parecieron un buen punto de partida. Se trata de separación de una pareja, soledad, de echar de menos, de vacío, recuerdos, intimidad, sensualidad, conexiones, de no poder dormir por pensar en el otro que ya no te pertenece... Apuntando estas palabras claves en un fin de semana, un amigo que es fotógrafo y dispone de buen equipo técnico me ayudo con la realización de un nuevo videoclip. Grabé con su ayuda a una pareja de chico y chica en una casa, montando ahí una escenografía con pocos objetos, dejar espacios, poner luces y focos y recrear así una atmósfera nocturna y sensual. Los planos son lentos, buscando siempre ese punto psicológico de los dos personajes, cuando subiendo el ritmo de la canción, llegando a su clímax - I feel you - decidí meter un pequeño remix montaje que hice previamente con trozos de películas que consistía en imágenes íntimas, acto sexual, cuerpos, etc. con la idea de que diera más peso e intensidad de lo que ya tenía grabado. Y bueno, la idea como siempre es resolver todo esto en nivel montaje, contar la historia, buscar las conexiones, hacer que el espectador se sienta identificado de alguna manera con lo que se está demostrando que era lo que tenía en mente.
Y así, después de dos días de grabación y dos noches de montaje, nació I Feel You del grupo islandés Hjaltalín. Voy a subirlo estos días después de una última tutoría con la profesora.
Y eso es todo, a continuación adjunto los dos primeros trabajos que hice.



No hay comentarios:

Publicar un comentario